Análisis del impacto de las técnicas conductuales de entrenamiento del sueño en los bebés sobre su salud psicológica a largo plazo

Publicado:
Autoría:
Gloria Alférez López, Kristina Lijmánova Lijmánova

Boletín Psicoevidencias nº 66
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Las técnicas conductuales de entrenamiento del sueño en los bebés repercuten negativamente en su salud psicológica a largo plazo?

PREGUNTA PICO

Población: bebés de 6 meses a 16 meses de edad
Intervención: técnica de “Extinción Gradual” (graduated extinction) / “Desvanecimiento de la Hora de Dormir” (bedtime fading) / “Dejar Llorar” (cry it out) / “Desvanecimiento de los padres” (adult fading)
Grupo comparación: sin tratamiento / tratamiento estándar
Resultado: daño psicológico a largo plazo

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

En primer lugar, se realiza una búsqueda en Tripdatabase con los descriptores [(«cry it out» OR «behavioral infant sleep intervention» OR «graduated extinction») AND (infant OR baby) AND sleep] y se obtienen 31 resultados. Se seleccionan 2 ensayos aleatorizados, por responder a la pregunta formulada. No se incluye ninguna revisión sistemática por ser demasiado genéricas y no medir los efectos en la salud psicológica del bebé. Se repite la búsqueda con los mismos parámetros en Epistemónikos y en Cochrane Library, obteniendo 5 y 17 resultados respectivamente, de los cuales no se selecciona ninguno por no ser relevantes. Por último, se realiza una búsqueda avanzada en Pubmed, sin entrecomillar, usando sólo los términos [(cry it out OR graduated extinction) AND (infant OR baby)] y filtrando para que aparezcan los resultados entre 2018 y 2023. Se obtienen 43 resultados y se seleccionan dos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo (1) es un ensayo controlado aleatorizado con una muestra de 326 niños que estudia los daños y/o beneficios a largo plazo de un programa de sueño conductual. La intervención tuvo lugar cuando los infantes tenían 8-10 meses y combinó la “Extinción gradual” (graduated extinction), donde los padres responden al llanto del niño con un retraso cada vez mayor, y el “Desvanecimiento de los padres” (adult fading), donde estos se sientan en la habitación del niño hasta que se duerme, alejándose de forma gradual en el tiempo. Las familias del grupo control recibieron el tratamiento estándar, consistente en la petición de consejo, sin intervención conductual alguna. A los 5 años se recogieron las siguientes medidas relativas a la salud mental del niño: problemas emocionales y conductuales, patrones de sueño, funcionamiento psicosocial y regulación del estrés. También se midió la relación entre los padres y el hijo, la salud mental materna y el estilo de crianza. Los resultados muestran que las técnicas conductuales del sueño no causan daños a largo plazo en la salud psicológica de los niños, ni tampoco merman el vínculo con sus progenitores.

El segundo estudio (2) es un ensayo controlado aleatorizado que examina los efectos a largo plazo de dos intervenciones conductuales para los problemas de sueño infantil: la “Extinción Gradual” (graduated extinction), donde los padres responden al llanto del niño con un retraso cada vez mayor; y el “Desvanecimiento de la Hora de Dormir” (bedtime fading), consistente en que los padres retrasan gradualmente la hora de acostarse del niño. La muestra comprende un total de 43 infantes de 6 a 16 meses de edad, y los resultados se midieron a los tres meses y al año de la intervención. Se observó que, en comparación con el grupo de control, consistente en informar a los padres sobre el sueño infantil, en ambos tratamientos se produjeron grandes reducciones en la vigilia nocturna. A pesar de las preocupaciones de que estos métodos puedan derivar en niveles elevados de cortisol, problemas conductuales y emocionales, y un apego inseguro, los datos del estudio no respaldan esta hipótesis.

El tercer estudio (3) es longitudinal, de diseño observacional, y examina la técnica de “Dejar Llorar” (cry it out), que implica dejar llorar al infante un tiempo determinado antes de proporcionar consuelo. Los investigadores observaron una muestra de 178 bebés durante sus primeros 6 meses de vida y los categorizaron en tres grupos basándose en la frecuencia con la que las madres permitían que sus bebés llorasen: “sin llanto”, “algunas veces” y “con frecuencia”. El estudio evaluó las posibles repercusiones sobre el desarrollo y comportamiento del niño a los 18 meses de edad, así como la calidad de la relación madre – infante en función de la frecuencia con la que se aplicaba la técnica de “Dejar Llorar”. Los hallazgos indican que permitir que los infantes lloren hasta calmarse, ya sea de manera ocasional o frecuente, no está asociado con consecuencias negativas en el desarrollo comportamental ni con trastornos de apego a los 18 meses. Además, esta práctica no parece estar relacionada con una disminución de la sensibilidad materna durante las interacciones desde los 3 a los 18 meses de edad.
La cuarta y última publicación (4) corresponde a una crítica detallada del estudio realizado por Bilgin y Wolke (2020) sobre la técnica “Dejar Llorar” (Cry It Out) aplicada en infantes, y su impacto en el desarrollo del apego. Los autores de la crítica sostienen que la conclusión de que esta técnica no tiene efectos adversos sobre el apego puede ser prematura, y destacan varias cuestiones metodológicas que según ellos podrían haber sesgado los resultados. Subrayan, en primer lugar, la ausencia de un análisis de potencia estadística en el estudio original, así como defectos en la precisión de la medición y la posibilidad de que interacciones relevantes hayan sido omitidas del análisis. En segundo lugar, los autores cuestionan el uso del procedimiento de la “situación extraña” para medir el apego argumentando que podría no ser lo suficientemente preciso o adecuado para la tarea. Finalmente, se señala que el estudio original no proporciona una definición explícita de la técnica “Dejar Llorar” (Cry It Out), lo que podría generar interpretaciones variadas y confusas. El presente artículo resalta la importancia del contexto en el que el niño llora, sosteniendo que factores como la naturaleza y la severidad del llanto del niño, así como la presencia o ausencia de los padres durante el episodio de llanto, pueden influir significativamente en el desarrollo del vínculo de apego.

CONCLUSIONES

Los hallazgos obtenidos son mixtos y proceden de estudios primarios, por lo que no representan el nivel más elevado de la evidencia científica. Por una parte, las investigaciones sugieren que las técnicas conductuales para el sueño son seguras y no causan daños psicológicos a largo plazo. Por otra parte, se cuestionan varios aspectos metodológicos que pueden influir en este tipo de investigaciones, sesgando los resultados. A pesar de que este trabajo tenga en consideración la opinión de expertos, dicha reflexión subraya la complejidad que existe en el desarrollo del vínculo de apego, ya que implica una interacción de múltiples variables difíciles de controlar en las investigaciones. Por consiguiente, es esencial interpretar los hallazgos con cautela y, para obtener una respuesta más precisa y definitiva a la pregunta planteada, se requieren estudios más robustos y de mayor alcance, que incluyan muestras grandes y tengan en consideración una variedad más amplia de factores.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Price, A. M., Wake, M., Ukoumunne, O. C., y Hiscock, H. (2012). Five-year follow-up of harms and benefits of behavioral infant sleep intervention: randomized trial. Pediatrics, 130(4), 643-651. https://doi.org/10.1542/peds.2011-3467
(2) Gradisar, M., Jackson, K., Spurrier, N. J., Gibson, J., Whitham, J., Williams, A. S., Dolby, R. y Kennaway, D. J. (2016). Behavioral interventions for infant sleep problems: a randomized controlled trial. Pediatrics, 137(6). https://doi.org/10.1542/peds.2015-1486
(3) Bilgin, A., y Wolke, D. (2020). Parental use of ‘cry it out’ in infants: no adverse effects on attachment and behavioural development at 18 months. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(11), 1184-1193. https://doi.org/10.1111/jcpp.13223
(4) Davis, A. M., y Kramer, R. S. (2021). Commentary: Does ‘cry it out’ really have no adverse effects on attachment? Reflections on Bilgin and Wolke (2020). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 62(12), 1488-1490. https://doi.org/10.1111/jcpp.13390

AUTORÍA

Gloria Alférez López. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba (España); Kristina Lijmánova Lijmánova. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba (España). Máster en Neuropsicología: Diagnóstico y Rehabilitación. Universidad Autónoma de Barcelona (España).

 

 

 

OTROS CAT's

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la reducción de la conducta suicida en adultos
Autoría: María Galindo Roldán, Cristian Díaz González, Cristina Espejo Boillos, Silvia Marina Velasco Oña
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la N acetilcisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Autoría: Michell Alejandra Coronado Santana
Publicada el 15 septiembre, 2025
Eficacia de psicoterapia con chatbots de inteligencia artificial en adultos con ansiedad. Problema o duda de investigación
Autoría: Celia Mata Yepes, Juan Camilo Guasmayan Barahona
Publicada el 22 julio, 2025
Eficacia de la terapia asistida con animales en paciente con esquizofrenia
Autoría: María González Castro, Rosa Mª Ramírez Ruiz
Publicada el 15 julio, 2025
Eficacia del uso de aplicaciones móviles para la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave
Autoría: Ángela Alage Rodríguez
Publicada el 2 junio, 2025
Eficacia de la vortioxetina en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor
Autoría: Isabel Prados Rodríguez, María Suárez Gómez
Publicada el 23 mayo, 2025
Eficacia de la terapia con videojuegos en la mejora de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Autoría: Alberto Jurado Arévalo, Isabel Contreras Pérez, Teófilo Gutiérrez Higueras, Mª Priscila Vargas Melero, Isabel Caparrós del Moral
Publicada el 16 mayo, 2025
Eficacia del brexpiprazol para disminuir los síntomas depresivos en personas con depresión resistente al tratamiento
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Paula Cañizares Moreno
Publicada el 15 mayo, 2025
Eficacia de la terapia dialéctico conductual en pacientes adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 12 febrero, 2025
Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico
Autoría: Remedios Villodres Gálvez, Paloma Huertas Maestre
Publicada el 10 enero, 2025
Eficacia de los tratamientos para el trastorno por duelo prolongado
Autoría: Javier Murillo Cobacho, Ángel Rodríguez Ramos
Publicada el 12 diciembre, 2024
Influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva en población adolescente
Autoría: María González Cornejo, Marta Montero Núñez, Carmen Álvarez de Luna Moraira, Victor Delgado Ruíz
Publicada el 3 diciembre, 2024
Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple
Autoría: Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña
Publicada el 27 septiembre, 2024
Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica
Autoría: Alberto Escaño González, María Belén González Jiménez, Elma Avanesi Molina
Publicada el 29 agosto, 2024
Influencia de los traumas en la infancia en el desarrollo de conductas de agresión sexual
Autoría: Silvia Cañizares Mañani, Vanesa García Bertomeu
Publicada el 27 agosto, 2024
Eficacia de la terapia asistida con perros sobre la sintomatología del trastorno de espectro autista (TEA) en niños y adolescentes
Autoría: Isabel Contreras Pérez, Alberto Jurado Arévalo, Teófilo Gutierrez Higueras
Publicada el 2 agosto, 2024
Terapia electroconvulsiva frente a Ketamina como tratamiento del paciente con episodio depresivo mayor
Autoría: José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián, Juan Francisco Palma Ordóñez
Publicada el 1 agosto, 2024
Eficacia de la Memantina en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián
Publicada el 10 julio, 2024
Evidencia del desarrollo de depresión postparto (DPP) en mujeres expuestas al tabaco durante el embarazo
Autoría: Aurora Trives Muñoz
Publicada el 17 junio, 2024
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autoría: Andrea Miranda Tena, Alba Serrano Herrera
Publicada el 6 junio, 2024
Eficacia antidepresiva de la estimulación magnética transcraneal en población anciana
Autoría: Ana Martín Gil, David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández
Publicada el 5 junio, 2024
Eficacia de la Terapia de Exposición mediante Realidad Virtual (RV) en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria
Autoría: David Laguna Muñoz
Publicada el 14 mayo, 2024
Eficacia de la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis
Autoría: Adrián Tejero Perea, Miguel Castillo Díaz, María Belén Ramírez Prieto
Publicada el 19 abril, 2024